Precandidatos deben aceptar su nominación de forma personalísima

La aceptación de las precandidaturas es “personal, personalísima y quien no cumpla el requisito no podrá inscribir su candidatura”, aclaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

En una rueda de prensa este viernes 28 de agosto, Atamaint, al ser consultada sobre la posibilidad de que el expresidente Rafael Correa acepte su precandidatura a la Vicepresidencia de la República con un ‘poder’ notariado, señaló que el Consejo dará cumplimiento “irrestricto del reglamento y la ley, y es para todos”, por lo que las precandidaturas deben ser aceptadas de forma personal en las oficinas de la institución.

“Los requisitos no han cambiado y siguen siendo los mismos”, aseveró.

El precandidato a la Presidencia de la República por la coalición UNES y cobijada por Centro Democrático, Andrés Arauz, aceptó su postulación el jueves último en el CNE en Quito, y anunció que su compañero de fórmula, Rafael Correa se inscribirá y dará una “sorpresa”.

La hermana del exmandatario, Pierina Correa, adelantó días atrás que presentará ante el CNE un poder notariado para inscribirlo, debido a que él reside en Bélgica, y el reglamento de Democracia Interna establece que para aceptar la nominación de precandidaturas nacionales debe hacerse en la capital de Ecuador.

Por otra parte, Atamaint defendió el presupuesto operativo electoral que se aprobó para la organización de las elecciones generales del 2021, que asciende a los $ 114 millones y que se aprobó la noche del jueves.

“No es un presupuesto improvisado, se trabajó por ocho meses. Decir que el presupuesto no tiene sustento técnico es absurdo”, manifestó.

Aseguró que el rubro de $ 2 millones que se usará en equipos de bioseguridad, para el día de las elecciones debido a la pandemia del COVID-19, ha sido tratado con el COE Nacional y las autoridades sanitarias, como el Ministerio de Salud.